viernes, 24 de febrero de 2012

Singles Las Palmas, ¿un juguetito de bolsillo?

Sin comentarios.


SinglesLasPalmas, ¿un juguetito de bolsillo?

[Nota previa: El artículo que pongo a continuación no tiene relación
directa con el "affaire" de los fondos recaudados en el Rastrillo
Solidario y el famoso pagaré a la Casa de Galicia, tema al que se
dará apropiada cobertura en el próximo número
de la Revista. 
No tiene relación directa, aunque sí indirecta, muy a mi pesar, en la

medida en que las lanzas están en alto entre los organizadores de
eventos recientemente excluídos de esta red y los propios
coordinadores (con lo que me parecen paupérrimas explicaciones de cada
parte) y se ha alcanzado la atípica situación de que ahora no quedan
organizadores habituales de eventos generales, salvo los propios
coordinadores, situación a todas luces contraria a los intereses que
vengo explicando y defendiendo en mi blog y en los grupos de trabajo
y actividades que coordino.]


--------
El artículo dice así:


Llevaba varios años mordiéndome la "lengua" acerca de las "reinonas"
de SLP, al menos por escrito.  Pero una vez que ya está publicado en
mi anterior blog, al cual remito, ahora continúo.

No hace mucho dije que algunos trolls tuvieron esta red como su
"juguetito de bolsillo" donde campaban a sus anchas insultando a todo
cristo.  Eso es cierto, pero quien realmente ha tenido esa tendencia
de manera más acusada han sido las "reinonas"-organizadores.

"Juguetito de bolsillo" es la expresión más acertada, a mi juicio,
porque el problema no reside en que algún usuario normal emplee esta
red como un juguetito; es muy libre de hacerlo si para eso la quiere.
El problema reside en que las "reinonas"-organizadores lo hicieron
también, impidiendo de manera efectiva su crecimiento.  Porque los
bolsillos tienen límites inmediatos.  En este caso, el de la memoria.
Nadie se puede acordar de 500 nombres y tratarlos a todos como
"amigos".  Nadie puede tener "rebaños" tan grandes sin saber delegar y
estructurar su participación.  Como no pueden hacerlo y para las
"reinonas" es prevalente la lealtad de sus seguidores, a quienes
tienen que someter a vigilancia y supervisión frecuentes, pues
entonces prefirieron que esta página no se expandiera como lo que es: una
red social amplia y de acceso público.  Prefirieron siempre la idea de
la "familia", del número manejable de "amigos".  Impidieron el
crecimiento con sus broncas públicas (barriobajeras demasiadas veces)
con el resto, o con el ejercicio de la maledicencia permanente hacia
los demás "competidores" en conversaciones particulares.

El problema de las "reinonas" fue que nunca se preocuparon de buscar
su particular trono en esta red.  Repito nuevamente que a mí me parece
bien que haya muchas "grandes familias", muchos "juguetitos de
bolsillo", muchas secciones transversales en una red social de estas
características, pensada para ser masiva.  Aquí caben muchos pequeños
reinados, muchos "tronos" parciales.  Lo que no está tan bien, a mi
modo de entender las cosas, es que la red en sí se haya tenido
que acoplar a una visión tan estrecha.  Incluso los actuales
coordinadores tienen inoculado ese problema de mentalidad estrecha, de
supervisión y hasta vigilancia excesiva y en ocasiones agobiante de
cada paso que damos el resto de usuarios en la página, cosa imposible
de hacer si en la red hubiera, por ejemplo, 2000 usuarios activos
reales.  Como es un problema de mentalidad, quizás sea precisamente lo
más difícil de corregir.  A veces me parece que ellos también piensan
que esto no es un negocio de obligatoria ampliación, sino su
"juguetito de bolsillo".

Estando así las cosas, me pregunto si tendré que corregir el orden de
prioridades de mi actividad en esta red.

Cuando me invitaron en el 2008 por primera vez a inscribirme vivía
fuera de aquí y demoré la decisión, a pesar de que cada mes me llegaba
esa invitación nuevamente y le echaba algún vistazo ocasional.  Sólo
decidí inscribirme cuando estimé que una red orientada a lo presencial
podría ser la solución a ciertas dificultades que me encontraba con mi
proyecto en redes más generales.

Estoy probando de muchas formas, buscando la aproximación óptima a los
resultados que quiero, pero siempre confiaba en que entre unos y otros
organizadores de eventos (el alma de esta red) se ampliaría el número
de usuarios activos, no que decrecería por las guerras de banderías.
La última ya se pareció a la Guerra de las Dos Rosas medieval inglesa,
aquella en la que los señores feudales de ese país llegaron a tal
extenuación que literalmente acabaron ellos mismos con el sistema,
porque todos murieron o quedaron agotados de muerte (socialmente
hablando).

Eso me hace sospechar que estoy dedicando un tiempo inadecuado a
construir elementos en esta red.  Pensé que esta red podría ser la plataforma
de trabajo preferente para hacer cosas desde Las Palmas.  Pero me
parece que voy a tener que invertir algunos términos, cumplir con mis
compromisos adquiridos y remitir a mis páginas y actividades profesionales
en otros casos.

0 comentarios:

Publicar un comentario